6 Razones por las que tu estrategia de marketing no está dando los resultados que esperabas

Edith de Gananci.com, me ha enviado este artículo sobre posibles razones por las que no consigues los objetivos esperados. Estas te ayudarán en la mejora de tu campaña de marketing y planificación de estrategias.

Os dejo con su artículo:

6 Razones por las que tu estrategia de marketing no está dando los resultados que esperabas

Cuando se idea una estrategia de marketing para un negocio lo hacemos con el fin de optimizar nuestras ganancias a través de la gente. Mientras más personas nos conozcan, más clientes podemos tener. De esta manera, el negocio se verá favorecido en su crecimiento y otros aspectos.

El asunto es que muchas veces elaboramos estas estrategias, la ponemos en práctica y no dan los frutos que deseábamos, y mucho menos valen todo el tiempo, dinero y energía invertido en ellas. Si tu problema es que no le dedicaste ninguno de estos elementos por falta de recursos, mira cómo ganar dinero extra para que la falta de presupuesto no sea la razón por la cual tus estrategias de marketing no tienen resultados favorables o tu negocio no despega.

Por otro lado, hay que recalcar que todas las campañas de marketing tienen resultados, absolutamente todas. El problema es que si no son bien aplicadas o no están bien diseñadas, estos resultados no marcarán una diferencia positiva en el negocio. Si llevas algunos días, semanas o meses ejecutando una campaña de marketing digital pero las cosas no van según lo esperado, sigue leyendo porque a continuación encontrarás cuál es o cuáles son los errores que estás cometiendo que provocan el estancamiento.

1. No tienes expectativas

Cuando se diseña una estrategia de marketing digital es imprescindible tener objetivos a los cuales se apunte. Si no tienes los objetivos de la campaña bien definidos será muy difícil determinar si esta está funcionando positivamente o no.

Los objetivos son importantes también porque a partir de ellos trabajarás. Es decir, si lo que buscas es aumentar de seguidores en tus redes sociales deberás aplicar ciertas estrategias, mientras que si lo que persigues es mayor interacción en tus redes sociales, o aumentar el tráfico de usuarios hasta tu sitio web, las estrategias a aplicar serán diferentes para cada caso.

Por eso, si tu campaña de marketing digital no está funcionando, ve al núcleo, a los objetivos que tienes y toma en cuenta cuáles son las estrategias que estableciste para lograr esos objetivos, para saber si tienen coherencia los unos con los otros.

2. No conoces a tu público profundamente

Además de tener los objetivos bien demarcados, el público al que van dirigidos tus esfuerzos también es muy importante. Debes saber cuál es esa audiencia a la que te enfocas para poder complacerlos. Cuando conoces a tu audiencia sabrás cómo y cuáles son las maneras más eficaces de llegar a ellos.

3.Realizar las mismas estrategias una y otra vez

Si una campaña te funcionó en un momento dado no quiere decir que debas repetirla siempre y que cada vez obtengas los mismos resultados. Ten presente que dependiendo de los objetivos que persigues debes cambiar las estrategias que pones en práctica.

Asimismo, el mercado cambia, el público evoluciona y las herramientas que puedes utilizar se amplían. Por eso, si llevaste a cabo una estrategia de marketing que funcionó, no quiere decir que la próxima vez servirá también. Puedes usarla como punto de partida al evaluar cuáles fueron los elementos que incluiste en ella que la hicieron exitosa.

4. No evaluar sobre la marcha

Aquí vuelven a salir a relucir los objetivos. Si no los tienes, no podrás hacer mediciones certeras y si no haces las mediciones no tienes maneras de saber si el trabajo que estás llevando a cabo está funcionando según lo planeado para poder hacer las correcciones respectivas a tiempo.

Por ejemplo, si tus objetivos son escuetos como “aumentar de seguidores” y al realizar la medición luego de un mes solo tienes 2 seguidores nuevos, técnicamente cumpliste el objetivo, subiste de seguidores ¿Pero eso era en realidad lo que esperabas? Los objetivos deben contener varios indicadores, como fechas, porcentajes, cifras, entre otros.

Las mediciones te dirán si estás logrando lo que deseabas en el lapso establecido lo que significa que debes seguir la estrategia como vas, o si se deben realizar cambios con el fin de redirigir los esfuerzos para que se logren los objetivos o si se debe empezar desde cero porque no vale la pena seguir.

Si no haces mediciones ni le prestas atención a la analítica, no hay manera de saber si la campaña está funcionando y perderás muchos recursos. No solo es importante la medición, sino el análisis de esos datos para que posteriormente puedas saber cuáles son las acciones a realizar.

5. Búsqueda de la inmediatez

No descartes estrategias de marketing porque no hayas visto resultados rápidos.

Las campañas de marketing digital no dan resultados avasalladores de un momento a otro en la gran mayoría de los casos. Es verdad que Internet tiene la capacidad de viralizar, pero en la práctica profesional y en la vida real, estas estrategias tienen un proceso en el cual dan resultados sostenidos.

Es preferible una campaña que ofrezca crecimiento orgánico sostenido, que una que prometa resultados inmediatos pero que en realidad no tiene un impacto positivo sobre tu negocio, como por ejemplo, la compra de seguidores.

Los resultados inmediatos casi nunca perduran en el tiempo. Así que es importante armarse de paciencia y realizar los pasos anteriores para que la frustración no te gane.

Esto no quiere decir que deben pasar semanas y meses enteros antes de poder ver los primeros resultados. Esto depende de tus objetivos, pero sí es importante ser realistas con respecto a la obtención de resultados y saber que no siempre llegan de un día para otro.

6. Falta de asesoramiento profesional

Otra de las razones por la cual tu estrategia de marketing está estancada, es porque no has tenido asesoramiento profesional en el tema. Es cierto que en Internet puedes encontrar mucha información que te ayude a desarrollar una campaña, pero nunca está de más que busques asesoría de parte de expertos.

Una campaña de marketing digital es una herramienta que puede ser muy poderosa al ser correctamente ejecutada. Pero, también puede traer resultados desfavorables cuando se dejan por fuera elementos imprescindibles

Si has evaluado los puntos anteriores y tus estrategias de marketing siguen sin funcionar, consultar con un profesional al respecto podría darte nuevas luces en el tema. Pero, si aún no has desarrollado tu estrategia y estás buscando información, puedes ver estas técnicas para posicionar tu empresa en Internet.

 

 

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *