Consejos para optimizar tu inversión en Facebook Ads

¡Hola a todos los lectores!

Andrés, editor de Gananci.com nos escribe sobre los anuncios de Facebook y su tipología, así como consejos para conocer mejor el presupuesto a invertir.

¿Cómo saber cuál es el presupuesto correcto que debo invertir en mis Facebook Ads?

Una de las plataformas más utilizadas para hacer marketing digital es Facebook. Según cifras oficiales de la compañía, obtuvieron por concepto publicitaria una utilidad neta de casi de 16 mil millones de dólares, lo que la ubica entre las empresas con mayores ganancias en el campo digital.

Esto quiere decir que las personas conocen el potencial de Facebook y por eso lo utilizan para dar a conocer sus productos y servicios, no solo de manera orgánica, sino a través de la promoción pagada. Si tú tienes un negocio y quieres usar esta plataforma para darte a conocer y además vender tus productos, aprende en Gananci cómo vender a través de Facebook. 

Más de 80 millones de empresas se encuentran en Facebook según cifras oficiales. Esto es mucho más que la población de un buen número de países, así que no es casualidad, sino que se ha demostrado que Facebook funciona. Eso sí, no todas ellas invierten en publicidad, sino que se conforman con el alcance orgánico que logran las publicaciones, mientras que otras invierten importantes sumas de dinero con la esperanza de que esa inversión dé frutos.

El asunto es que la generosidad de la cantidad de dinero que se invierte no es lo único que influye en el éxito de las campañas. Hay muchos otros elementos que pueden hacer que un anuncio verdaderamente despegue o que se convierta en un desperdicio de recursos.

Este es uno de los temas en el cual las personas inexpertas que gestionan sus propias páginas corporativas tienen dudas ¿Cuánto dinero debo invertir? Y es un tema que podría decirse que les atormenta porque si sus campañas no tienen éxito lo atribuyen a la cantidad invertida pensando que cuanto más dinero ingresen en sus anuncios, mucho mejores serán los resultados.

Lamentablemente -o para fortuna de muchos- esto no es cierto. El dinero sí influye, pero no es lo más importante al momento de medir el éxito de una campaña. Si fuera de esta manera sería mucho más sencillo, porque sabrías que solo invirtiendo más, ganarías más, pero hay elementos a los cuales necesitas prestarles atención y pulirlos para luego hablar del tema de la inversión monetaria ya que todos juegan un papel importante en la campaña.

 

Entonces, al saber esto puedes darte cuenta de que sería muy irresponsable de nuestra parte recomendarte un monto específico como presupuesto que debes destinar a tus Facebook Ads, lo que sí podemos darte son algunos elementos que necesitas tener en cuenta, para que al averiguar el presupuesto más conveniente para cada estrategia:

1.- El tipo de anuncio de Facebook: no todos los anuncios tienen el mismo precio. Eso dependerá del tipo de campaña que tengas a bien llevar a cabo. Facebook ofrece muchísimos tipos de anuncios diferentes y también tipos de pujas para el cobro. Entre los grandes beneficios de Facebook es que no siempre tienes que pagar montos fijos por campañas. Puedes hacerlo, pero también puedes dejar esto un poco más abierto y pagar según los resultados alcanzados, estas pujas funcionan así:

  • Costo por acción. Puedes elegir esta opción en la que no pagas por la exposición del anuncio en sí, sino por las acciones que consigas a causa de él. Estas acciones pueden ser descargas o seguidores nuevos en tu página, además funciona de forma tan específica que puedes elegir el precio máximo que estás dispuesto a pagar por acción, así es que Facebook establecerá la frecuencia y exposición del anuncio.
  • Costo por clic. Si la acción que estás buscando es clics por parte de los usuarios, esta puede ser tu opción. La única desventaja es que todos los clics que consigas en el anuncio se contabilizan -y cobran-, así no se trate de una conversión real. En caso de que no consigas clics y Facebook considere que tu anuncio no es lo suficientemente relevante como para ser rentable para ellos, dejará de mostrarse.
  • Costo por mil impresiones. En este tipo de puja pagas por la cantidad de personas que ven tu anuncio, sin importar si toman alguna acción a partir de él. Es por ello que, si estás buscando conversiones específicas, esta no sea el tipo de puja más recomendado, a menos que lo que quieras lograr sea reconocimiento de marca.

2.- La segmentación del público: en esta segmentación mientras más específico sea el público que elijas mayor será el precio que debas pagar. Lo positivo de esto es que al tener tus objetivos bien establecidos sabrás si vale la pena pagar un precio alto porque tendrás retorno de la inversión o es preferible dejar el marco un poco amplio.

Ten en cuenta también el hecho de que segmentar el mercado no se trata solamente de describir tu buyer persona ideal basándote en sexo, características demográficas, escolaridad, etc. Algo que puede ser muy útil y muchas veces se deja de lado es la segmentación basada en comportamiento, más allá de intereses.

Para poder hacerlo de esta manera no solo debes conocer el perfil de tu buyer persona, sino también cómo se comporta. Por ejemplo, en la segmentación puedes elegir que vean el anuncio solo personas que tengas sistema operativo iOs, o personas que hayan entrado a X sitios webs en los últimos 3 meses, usuarios que han colocado ubicaciones específicas recientemente, entre otros ejemplos.

Cuando aprendes a segmentar por comportamientos verás cómo se te abre una nueva gama de posibilidades para los resultados de tus anuncios en Facebook.

3.- Fechas: Facebook es como solían ser las revistas y aunque algunas todavía lo son, el boom por ellas ha disminuido y ha migrado a las plataformas digitales. A lo que nos referimos con esto es que cuanto mayor demanda hay por la publicidad, mayor será el precio de esta ya que la competencia es más feroz.

Entonces, cuando se trate de fechas muy demandadas deberás destinar presupuestos un poco más altos que el resto del año.

 

Ahora que conoces estos factores podrás tener una visión más amplia acerca del presupuesto que deberás invertir en tus campañas y en qué momento hacerlo. De esta forma podrás sacarle mejor provecho a cada centavo.

 

Sobre el Autor: 

“Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.”

 

Comparte