Fideliza a tus clientes | 9 técnicas para nuevos negocios

Fidelizar a clientes es esencial tanto en negocios experimentados como negocios de nueva creación.

Os dejo este artículo escrito por Edith de Gananci.com para Marketing con Sandra. Nos habla sobre la creación de nuevos negocios y técnicas para la fidelización y atracción de nuevos clientes.

 

Cómo fidelizar clientes cuando tienes un nuevo negocio

Todos los días se crean nuevos negocios alrededor de todo el mundo. Muchas personas se han dado cuenta de las ventajas que tienen al ser los dueños de sus propios negocios, y prefieren vivir en carne propia estos beneficios que seguir trabajando para otras personas. Por supuesto, emprender conlleva un gran riesgo y una responsabilidad, no solo para quien emprende, sino también para las personas que están a su alrededor.
Día a día sigue saliendo más literatura e información para estimular a las personas a salir de su zona de confort y atreverse a explorar nuevos horizontes para tomar control de sus finanzas; en vez de conformarse con la relativa estabilidad que ofrecen los trabajos tradicionales. El problema es que la gran mayoría de estos nuevos emprendimientos fracasa por múltiples razones, lo que hace que las personas se sientan más adversas a tomar este riesgo.
La buena noticia es que hay maneras de que tu nuevo negocio pueda pertenecer a ese reducido porcentaje de los que sí lo logran.

Si todavía no has decidido qué quieres emprender, pero estás explorando diferentes ideas, puedes ver aquí un listado de negocios, el cual te puede servir para inspirarte o llevar al siguiente nivel el pensamiento que ya tenías en mente.

¿Qué variables nos influyen cuando emprendemos ?

Quizá te estés preguntando cómo hacer para que toda la inversión de esfuerzo, dinero, tiempo y energía que has hecho (o tienes pensado hacer) no se pierda como agua en un colador. Ciertamente,  influyen muchas variables como:

  • La segmentación de tu mercado (conoce a tu cliente).
  • La innovación, relevancia, calidad y servicio de lo que ofreces.
  • Correcta diferenciación de la competencia. Hago énfasis en la palabra correcta porque también hay maneras negativas de diferenciarse de la competencia y es una de las cosas de las que hay que alejarse con mayor vehemencia.
  • Capacidad de adaptación a los cambios. La tecnología avanza y la forma de comprar  de nuestros usuarios se ve afectada.
  • Potencial para el crecimiento.
  • Organización y preparación previa, reduciendo al mínimo la improvisación. Puedes ver aquí cómo elaborar estrategias para mejorar el servicio al cliente.
  • Publicidad y promoción.
    Con respecto al este último punto, hay que decir que el mismo engloba muchas áreas. No solamente las redes sociales y lo que conocemos como publicidad tradicional (anuncios en diferentes plataformas, medios masivos) o también la conocida como BTL (Below The Line) que es un poco más enfocada en audiencias pequeñas pero influyentes.
    En este punto también se incluyen esas estrategias que se deben poner en práctica no solo para atraer a los clientes a nuestro negocio, sino también hacer que nuestra marca se posicione en sus mentes, que se enamoren de nuestro/producto o servicio y de la experiencia que tienen, en resumen: fidelizarlos.

 

Fidelizar a los clientes siendo un negocio que recién está comenzando, supone muchos retos, porque entrarás a un mercado donde hay otros competidores con más experiencia en el ramo, lo que significa que tendrán esa ventaja sobre ti.

Lo mejor que puedes hacer, es tomar ese aire de novedad que tienes al principio como ventaja. Te traerá muchos clientes y podrás usarlo a tu favor para que esas personas que compren por primera vez quieran volver a hacerlo por el resto de sus vidas. Esa es una oportunidad de oro que no puedes desperdiciar. Ten en mente que las primeras impresiones son de las más importantes.

9 técnicas para fidelizar a tus clientes cuando tienes un nuevo negocio

A continuación, encontrarás algunas técnicas que te servirán para que, sin importar que tu negocio sea nuevo, puedas empezar desde ya a tener clientes fieles:

  1. ¿Qué está haciendo la competencia?: no se trata de copiarles, sino de fijarte en las estrategias que están usando los más experimentados para mejorarlas y darles el toque especial de tu marca.
  2. Usa la tecnología a tu favor: las estrategias de marketing directo como e-mail marketing y mensajes de texto te pueden ayudar bastante. Así como las redes sociales que están lejos de pasar de moda. Trabaja inteligentemente con las herramientas que tienes a la mano y nunca subestimes en el poder de la 2.0. Si te interesa, puedes ver aquí cómo hacer un plan estratégico para redes sociales.
  3.  La calidad servicio es prioridad: puedes tener un producto increíblemente innovador a buen precio, pero si el servicio in situ no está a la altura de tus clientes, lo más probable es que se inclinen por otras opciones donde sí le presten atención al servicio al público.
  4. Pide y toma en cuenta las opiniones de tus clientes: esto lo puedes hacer a través de encuestas.  Coloca un buzón de quejas y sugerencias en físico o incluso, haciendo que tus empleados les pregunten directamente, de manera amable, a los clientes su nivel de satisfacción y cuáles son los aspectos que ellos creen que podríamos mejorar.
  5. El talento humano es prioritario: para que se pueda llevar a cabo el punto anterior también es necesario que tomes en cuenta la inducción, capacitación y fidelización de tus propios empleados. Si no logras fidelizarlos a ellos ¿Cómo lo harás con los nuevos clientes? Además, cuando el trabajador está contento en su lugar, se lo trasmitirá a los clientes.
    Necesitas que sean todos un equipo que estén en la misma sintonía para que el negocio marche según lo planeado y logre incluso superar tus expectativas. Si no conoces mucho acerca de este tema, aprende sobre cómo fidelizar a tus empleados.
  6. Ofrece una experiencia completa: para fidelizar a un cliente debes ir más allá. Esto no empieza desde que la persona cruza la puerta y conoce tu nuevo emprendimiento, ni termina cuando sale por donde entró. Busca la manera de crear una experiencia alrededor de lo que significa tu marca.
    Usemos un ejemplo ampliamente conocido, el refresco Coca-Cola no basa sus campañas en vender refresco, sino en ofrecer felicidad, un estilo de vida cool y libre.
    Utiliza sin miedo todos aquellos elementos positivos que te diferencian de la competencia.
  7. Demuestra que el cliente es lo más importante: cuando tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriormente descritos, le estás diciendo al cliente que él es el centro de tu emprendimiento. No es el producto/servicio que comercialices; sino complacerlos, es lo que más te interesa.
    Para demostrarlo mantente atento a su nivel de satisfacción, a las fechas especiales, a mantener el contacto y a crear una relación entre la marca y la persona.
  8. Invierte: todo el mundo ama los regalos, por pequeños que sean. Esta es una de las mejores vías para que los clientes que atraigas se mantengan encantados con lo que ofreces. Siempre y cuando cumplas todos los puntos anteriores.
    Puedes regalar vales de descuentos, hacer promociones especiales para los clientes ya fidelizados, regalos de cumpleaños, en días especiales, dar un pequeño obsequio de bienvenida cuando es la primera vez que el cliente te visita (puede ser simbólico o digital) entre otros. Esto es algo que te hará quedar muy bien frente a cualquier cliente. Deja de lado la tacañería, esta es una inversión que te traerá un buen retorno.
  9. Analizar los resultados de tus estrategias: para que estas técnicas (y otras que tengas a bien utilizar) tengan éxito, es necesario que te traces un objetivo con ellas y las midas. Cuando no lo haces estarás caminando en la oscuridad, lo que te dificultará mucho más la tarea.
    Cuando mides sabes qué funciona para tus clientes y qué estrategias deberás reemplazar por otras que te resulten más eficientes.

 

Gracias Edith por este artículo.

Recomiendo para emprendedores el siguiente artículo sobre la entrevista a Paco Ortiz y maneras de alcanzar el éxito empresarial.

Descubre más sobre fidelización de clientes en este artículo.

¿Se te ocurren más ideas para fidelizar clientes para negocios de nueva creación? Déjanos un comentario.

Gracias por leer, ¡comparte en tus redes!

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *