Marketing de ciudades y el turismo | Ciudad como marca

¿Cómo conseguir que una ciudad sea más atractiva? ¿Cómo mejorar la economía de una ciudad? El marketing de ciudades transmite los valores de una población y proyecta sus recursos y cualidades tanto a público externo como interno. Un elemento clave para el marketing turístico.

Y es que, los nombres de las ciudades son marcas. ¿Que es lo que te viene a la cabeza cuando piensas en Londres?¿ Big Ben, cabina telefónica y autobús rojo?

¿Y cuando hablas de París? La ciudad del amor

Marketing de ciudades y el turismo | Ciudad como marca

¿Qué es el marketing de ciudades o City Marketing?

El marketing de ciudades, también conocido como City Marketing o marketing urbano, consiste en crear una marca de una ciudad, al igual que existen las marcas de productos y servicios para el consumo; una marca, la cual trasmita los valores y cualidades de una ciudad a futuros turistas potenciales, y que los habitantes de la misma, se sientan identificados y satisfechos con la marca.

Según Philip Kotler: “Las localidades son en realidad productos cuyas identidades y valores deben ser diseñados y comercializados. Los sitios que no logran comercializarse a sí mismo con éxitos, enfrentan el riesgo del estancamiento económico y declinación”.

En este caso, la ciudad es un producto, con sus ofertas y servicios, además de su economía, infraestructura, arquitectura, cultura, medio ambiente, educación, etc. Y los consumidores son sus propios habitantes y el resto de personas que visitan la ciudad, ya sea por ocio o trabajo.

 

El objetivo del marketing de ciudades

Tiene un enfoque económico, cultural y social, además hace de la ciudad un lugar más atractivo para turistas, y que los habitantes actuales se sientan identificados, ilusionados y orgullosos del lugar donde residen, y transmitan una imagen positiva al público objetivo.

Crear una marca de tu ciudad sirve para la captación de proyectos internacionales y nacionales que buscan ciudades anfitrionas, para atracción de talento, negocios, inversión; confianza, reputación, etc.

Hoy en día y cada vez más, se hace esencial trabajar el marketing de ciudades, ya que éstas compiten entre ellas para atraer y retener talento, visitantes, negocio e inversiones. Y si no lo haces, puedes caer en el riesgo de un estancamiento económico.

ELABORAR PLAN DE MARKETING DE CIUDADES

Hay muchas formas de promocionar ciudades, que como marcas de productos, deben tener su propio plan de marketing y estrategias.

¿Cómo empezar una campaña de City Marketing o Marketing de ciudades?

Primero, debes investigar:

Pregunta a los habitantes cómo describen su ciudad. No aconsejamos inventar valores y creencias que los ciudadanos no creen.

Anota todas las ideas que pueden definir tu ciudad y corresponder con aquello que otras personas buscan cuando viajan o eligen una ciudad, ya sea por ocio o trabajo.

Así como tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los atractivos de la ciudad, como la calidad de vida, imagen positiva  y capacidad de desarrollo en infraestructura.
  • Factores económicos como disponibilidad financiera y recursos humanos cualificados.

Segundo: Estudia a qué tipo de publico quieres dirigirte (público objetivo o “target”) teniendo en cuenta los factores positivos de la ciudad y sus valores.

Sin quieres centrarte en atraer turistas jóvenes, de un mayor poder adquisitivo, o prefieres atraer inversores y negocio.

Tercero: Una vez, que ya sabemos los puntos fuertes de nuestra ciudad, y a qué publico queremos dirigirnos, debemos plantearnos un objetivo, y así mismo, la elaboración de un Plan de marketing para alcanzarlo.

Para definir un objetivo, éste debe ser: específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo.

Para la elaboración del plan de marketing:

Debemos procurar enfocar las acciones de marketing para posicionar a la ciudad en función de las necesidades de nuestro“público objetivo”: residentes, turistas, visitantes, inversores, etc.

¿Cómo llegar al objetivo, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro público objetivo y valores y cualidades que podemos poner en valor de nuestra ciudad?

Sea cual sea el plan de marketing para una ciudad, debe abarcar una planificación, gestión y control.

Para empezar, debemos preguntarnos:

– ¿Qué buscan las personas cuando visitan una ciudad en sus vacaciones?

  • ¿Y cuando viajan por trabajo?
  • ¿Qué necesitan cuando van a una ciudad a realizar sus estudios?
  • O  qué buscan cuando van a abrir un negocio

-¿Por qué una ciudad sí y otra no?¿ Qué es lo que se valora más o la gente necesita?

Para responder a estas preguntas te puede venir bien preparar en cada caso un mapa de empatía, con esta herramienta te pondrás en el lado del consumidor y podrás entender qué piensa.

Descubre cómo crear mapa de empatía aquí.

¿Qué puedo dar a conocer de mi ciudad para que a otros les interese de algún modo?

Elegir de qué estará compuesta nuestra marca ciudad:

  • Factores naturales como clima u otros atractivos geográficos
  • Económicos: nivel de desarrollo, actividades, marcas locales, servicio, tecnología,..
  • Político: sistema de gobierno, desarrollo institucional
  • Socioculturales: población, nivel educativo, calidad de vida, etc.

Ojo. Esta claro que debes preocuparte en qué buscan las personas, pero tened en cuenta qué podéis ofrecer, ya que si promocionas algo que a la gente interesa pero luego no esta disponible, puede crear una mala imagen, como le pasó a Marina D’Or. Ofrecía la mejor ciudad de vacaciones, y aquellos turistas que la visitaron se llevaron una gran desilusión, ya que estaba aún por construir.. y no era como se presentaba en la televisión.

Una vez, tenemos clara la imagen que queremos enfocar, y el público al que nos queremos dirigir, nos queda preparar las acciones para conseguir nuestro objetivo.

 

ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MARKETING PARA CIUDADES

¿Qué acciones pueden ayudarnos a conseguir esa imagen que atraerá a nuestro público objetivo o target?

Elementos del plan de marketing de ciudades que debemos preparar y definir:

  • Logotipo, o isotipo (y/o color corporativo, que identifiquemos con la ciudad en concreto).
  • Eslogan: una frase original y atractiva que reflejen el posicionamiento que queremos conseguir de nuestra ciudad. Ejemplos:
    • Las Vegas: “lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas”
    • Egipto: “Donde todo comenzó” (“Where all it began”, en inglés)
    • New York: “I Love NY”
    • Amsterdam: “ I Amsterdam”
  • Descripción de nuestra ciudad y lo que ofrece. Debes tener claro qué vas a ofrecer y qué ventajas tiene visitar tu ciudad. ¿Por qué es especial?
  • Canales de información: a través de qué canales haremos llegar la información a nuestro público objetivo. Estos dependerán del público que hayamos elegido, si queremos familias, personas de mediana y alta edad, recién casados, o excursiones escolares.
  • Publicidad, eventos: promociónate.
    • Crea un spot publicitario para que pueda emitirse en TV,  o Internet. Sé creativo y utiliza Storytelling para emocionar a tu público.

Descubre más sobre Storytelling aquí

    • Utiliza el marketing de guerrilla y Street Marketing para captar la atención de tus clientes potenciales, en este caso, las personas que elegirán tu ciudad como lugar de vacaciones o trabajo.
    • Promociona tu spot, historias y acciones de Street Marketing en las redes sociales. Paga anuncios, y consigue que llegue a más personas.
    • Crea eventos, según el posicionamiento que hayas elegido, puedes atraer a tu público con festivales, música en directo, congresos, mercadillos, liga deportiva, excursiones u otras actividades que enriquecerán tu ciudad y atraerán a más personas.
    • Crea un calendario de acciones. Cuándo realizarás cada una de ellas. Cada momento que se lleva a cabo una acción debe tener su por qué. Aquí distinguimos el Customer Journey: el viaje del consumidor. Desde su fase de desconocimiento hasta decisión (cuando decide viajar a tal ciudad).
    • Define cómo vas a medir tus acciones de marketing, si han tenido los resultados esperados. Tan importantes cómo la planificación. Así podrás corregir las acciones que no hayan sido producentes y sustituirlas por otras.

Ejemplos de campañas publicitarias de ciudades

  • Québec: Hacen una campaña para atraer turistas llamada “Blind Tourist”, cuyo protagonista es un chico ciego que visita la ciudad por primera vez.

Campaña Publicitaria Quebec

  • Andalucía: un ejemplo es la campaña que hace la junta de Andalucía con el Spot “Ahí estás tu”.

Ejemplos de ciudades con marca

Una ciudad con marca propia es aquella que ha logrado una identidad propia, de la que todos hemos oído hablar y viajeros quieren visitar y poder decir que han estado allí.

  • Nueva York.

Milton Glaser diseñó este eslogan y logotipo en 1976 para una campaña publicitaria para promover el turismo en Nueva York. La marca registrada aparece en souvenirs y folletos por todo el estado, la mayoría de ellos bajo licencia.

Así mismo, los viajeros que visitan Nueva York uno van en busca de monumentos bonitos y antiguos, sino van a vivir experiencias como : ir de compras por la quinta avenida, ver un partido de la NBA, o ir a pasear por Central Park.

  • Dubai.

Tiene un posicionamiento orientado al turismo de lujo de la región de Oriente Medio con sus hoteles de lujo como el Burj Al Arab comercializado como el único hotel de 7 estrellas de todo el mundo o la Burj Tower, edificio más alto del mundo.

Además de la parte turística, Dubai se consolida como un centro económico para congresos internacionales gracias a su céntrica ubicación entre Europa y Asia, y sector en auge de las comunicaciones y alta tecnología que representa esta ciudad.

  • Amsterdam.

El marketing de ciudades que utiliza la capital de Países Bajos, presenta su ciudad como un lugar dinámico y moderno donde vivir y trabajar.

La ciudad esta posicionada como lugar de diversión y donde crece una economía moderna.

“I Amsterdam” es el lema que crea su marca de ciudad. Su atractivo radica en su rico patrimonio cultural, creatividad, dinamismo comercial y calidad de vida.

Conclusiones del marketing de ciudades

Las ciudades están adoptando de forma creciente enfoques de marketing, que ayudan a su crecimiento económico y desarrollo.

Como todo en la vida, necesitamos de recursos para sobrevivir, y las ciudades son productos. Cuantos más visitantes tenga cierta ciudad, más trabajo y comercio habrá, por lo que más trabajo y calidad de vida tendrán sus habitantes.

Por ello, mismo, son los propios ciudadanos los primeros en preocuparse por su ciudad y su crecimiento económico.

La elaboración de un plan de marketing ayudará al desarrollo de acciones futuras, que a largo plazo se podrán ver sus resultados y mejora de la economía de la ciudad. Y cuanto antes empiecen mejor, cada vez más son las ciudades que trabajan su marca.

¿Y tu ciudad? ¿Cómo trabaja su marca?

Comenta ideas u otros ejemplos interesantes y comparte!

Comparte

Related Post

One comment

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *