Marketing de contenidos: estrategias y ejemplos

Seguro que habrás oido hablar de “el contenido es el rey”, y es que, el marketing de contenidos una herramienta en crecimiento, la cual ha despertado gran interés en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

¿Quien no busca información sobre algún servicio o producto antes de comprarlo?

  • El 78% de los usuarios de Internet hacen búsquedas de productos online.
  • Un 60% de las personas prefieren productos de una empresa después de leer contenido respecto a esta.

¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

“El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes” Joe Pulizzi.

El marketing de contenidos, también llamado “content marketing” es una estrategia, o conjunto de estrategias, empleada por las marcas o empresas, las cuales crean información interesante que genera una reacción positiva en sus usuarios.

Estas técnicas, se basan en modelos no intrusivos, consiguiendo la captación y fidelización de clientes. Se permite acceso a los usuarios sobre información útil y relevante relacionada con temas de su interés, y sin aparente intención de venta.

Para que una estrategia de contenidos funcione, la información debe aportar valor a los usuarios o clientes potenciales. Procurando a su vez posicionar a la empresa como referente en la creación y difusión de la misma.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El principal objetivo del marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes en la mayoría de los casos, y después, retenerlos.

El público objetivo, al que nos dirigimos, se quedará con nosotros por el valor de la información que le damos.

Con esto conseguimos generar confianza y autoridad. En el momento en el que el usuario necesite comprar algún producto que este relacionado con la temática de la cual hablamos, nosotros seremos la primera propuesta que le venga a la cabeza. Además de la opción de mayor confianza para su decisión final, sin atosigarles con ofertas continuamente.

El fin es, que sean ellos los que se acerquen a ti, en lugar de ser tu quien vaya detrás de ellos para que compres tus productos o servicios.

Nó solo se trata de generar tráfico, sino de crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca.

Tipos de Contenidos

Diversifica en formatos, así como diversificas con tu audiencia.

  • Imágenes.
  • Infográficos: un formato muy visual, utilizando imágenes, iconos y otros elementos.
  • Videos y guías.
  • Revistas y e-books descargables: una forma fácil y sencilla de que los usuarios tengan disponible en formato legible para su posterior lectura o utilización.
  • Newsletters: mantener el contacto a través del envió de emails, siempre y cuando nos hayan dado primero el consentimiento para ello, puesto que de lo contrario, podremos molestar y que nos envíen a “Spam”.
  • Presentaciones como Slideshare, etc.

¿Cómo saber qué contenido es el adecuado?

El truco está en conocer bien a tu audiencia. Estudia tu público objetivo, averigua qué le interesa, qué les gusta leer, y ponte en marcha.

Beneficios del marketing de contenidos:

  • Captación y fidelización: método de ayuda en la captación de nuevos clientes, y retención de los mismos.

Estos confían más en las empresas y personas que exponen sus conocimientos y ayudas a todo el mundo, ya que nos hace ser percibidos como capaces de manejar este tipo de información, por lo que nos posicionaros con ventaja frente a nuestra competencia.

  • Ahorro en costes: es más barato y rentable a largo plazo.
  • SEO: con contenido valioso. Mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda, y además, mejoras seguidamente el tráfico para tu web.
  • Imagen de marca: dándole a tus usuarios contenidos útiles, mejorarás tu reputación y visibilidad. Posicionarnos como expertos en la materia, consiguiendo credibilidad y confianza.
  • Interacciones: te permite generar relaciones directas y más cercanas a tus usuarios de forma abierta. Puedes segmentar al público y enviar información adaptada a cada grupo de interés.

¿Cómo empezar? Elaboración de Plan de contenidos

En primer lugar, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Público: a quién nos vamos a dirigir.

Debemos previamente, estudiar a nuestros usuarios. Conocer qué le interesa, donde pasan el tiempo, y qué les gusta leer, desde sus necesidades hasta sus curiosidades.

Para ello, te recomendamos la herramienta de mapa de empatía.

  • La experiencia del usuario:

Muy importante, una vez que sabemos a quién nos vamos a dirigir, debemos averiguar qué experiencia tiene sobre el tema.

No es lo mismo hablar de medicinas con un padre que quiere comprar algo para el resfriado de su hijo, que con un médico que ya conoce la materia. Con ello, queremos referirnos a que, debes hablar en el mismo idioma que tu publico, sobre lo que a el de verdad le interesa.

Debemos pensar en las siguientes preguntas: ¿va a aprender? ¿Va a descubrir algo nuevo? ¿v a a satisfacer una curiosidad? ¿O va a divertirse?.

 

  • Programación de contenidos:

Es aconsejable crear un calendario editorial, para conocer de antemano qué publicar en cada momento,  cuándo promocionar, y en qué medio lo vamos hacer. Consiguiendo una estrategia planificada y acorde a nuestros objetivos.

 

Una vez planificada tu estrategia y estudiado a tu público:

  • Crea los mejores contenidos posibles.

Consigue que tus clientes potenciales se queden impresionados y nos recomienden a sus amigos y conocidos, posicionándolos como referente del sector.

Tan importante es crear contenido y compartirlo, como es responder a los comentarios de los usuarios, en web y en redes sociales.

Escucharlos y recoger feedback para mejorar el enfoque de nuestros contenidos. Con ello, aprenderemos mucho mas sobre qué necesitan o qué contenido están dispuestos a seguir y cual no.
Encuentra el contenido que le aporte valor y te verán como fuente de confianza para la siguiente fase: las ventas.

Conversión

No te centres solo en conseguir visitas, ya que estas por si solas, no te generarán beneficios.
Necesitas tener una estrategia para que los visitantes te dejen sus datos de contacto. A cambio, tendrás que ofrecerles algo de valor. Hoy día, los datos son muy valiosos, y se pagan caro.

Ejemplo de conversión para estrategia de contenidos:

Supongamos que tenemos una tienda de móviles y accesorios online.

En nuestra página web, hemos creado un blog donde escribimos comparativas de móviles, noticias de últimos modelos y, otros consejos y usos de ciertas marcas de móviles que comercializamos.
Estos contenidos, los compartimos en redes sociales, y también trabajamos SEO.
Con todo ello, hemos conseguido atraer a una gran cantidad de personas que nos leen diariamente.
Cuando uno de nuestros usuarios, quieran un accesorio para su teléfono móvil, o cambiar el dispositivo, nuestra empresa será su primera opción. Nos conoce, y sabe que tenemos grandes conocimientos del mercado y estamos a la última en tendencias en este sector gracias a las publicaciones en nuestro blog.

Pero, ¿Cómo además conseguir más  clientes y adelantarnos a que ellos decidan comprarnos?

Consigue sus datos

Para enviarles promociones e información en el momento adecuado.

Para conseguir sus datos,  creamos una página con un formulario de datos requeridos.

Como todos sabemos, no todo el mundo regala sus datos así por que sí. Por lo que tendremos que darles algo a cambio, valioso y de su interés.

Un ejemplo de algo que no nos cuesta nada, y para el usuario puede ser de valor es un PDF o eBook con la recopilación de 10 artículos que escribimos sobre el uso de la marca de móviles X y comparativa con otras marcas.

Es decir, si el usuario quiere descargar este PDF o eBook deberá darnos su nombre, email y población.
¿Cómo hacer que lleguen a esta página y rellenen los datos?
En nuestros últimos artículos relacionados con este PDF o formato para eBook que vamos a regalar, pondremos un aviso, o enlace con letras bien grandes :”descargate aquí guía de uso para movil X”

 

La imagen muestra un ejemplo de descarga de información, a cambio de nuestro email.

El usuario interesado que lea nuestros artículos, verá el enlace, y si realmente estuviera interesado, hará clic en él, dejando sus datos para conseguir el PDF o eBook.
Digo realmente interesado, porque ya sabemos que además de leer sobre ello en nuestro blog, ha dejado sus datos para descargar más información.

Sus datos lo vamos a usar, ya que sabemos que “el móvil x” es de su interés.

Proponemos enviarle publicidad a través de email (newsletter) sobre ese dispositivo. Ojo, solo enviar la publicidad o promociones que sean de su interés,es decir, que tengan que ver con el artículo o PDF que descargó, consiguiendo que se convierta en nuestro cliente. No abusar con este tipo de publicidad, o enviar información que no sea valiosa para el usuario, ya que podemos conseguir que nos envíe a su bandeja de Spam, y perder a nuestro posible cliente.

¿Cómo promocionar mis contenidos?

Hay muchos canales por donde puedes hacerlo, estudia por donde se mueve tu público objetivo y allí será donde tendrás que estar.

Publica tus contenidos principalmente en tu página web, en un apartado de blog. Desde ahí, podrás promocionarlo a través de SEO y SEM. Con ello, consigue que tus contenidos sean fácilmente localizables, para ello, deben estar bien etiquetados y clasificados.

Para llegar a más personas y conseguir más tráfico:
Crea página en redes sociales, sobre todo, en aquellas donde se mueva tu público, etiqueta las publicaciones, e interactúa con ellos. Entre las más comunes y exitosas están:

  • Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Google Plus.

Además de compartir, recomendamos anuncios en estas redes, son muy económicos y llegan a muchas personas.

  • Otras formas: Foros y directorios

Medición

Para realizar un buen plan de contenidos, debo poder medir mis resultados. Para ello, debo de hacer establecido anteriormente, cuales serán las variables que tendré en cuenta para la medición (KPIs), por ejemplo:
¿Cuántas visitas he conseguido con cada artículo?
¿Cuantas personas han compartido en redes sociales las imágenes o infográficos?
¿Cuantos usuarios han dejado sus datos para descargar el ebook? O si se han subscrito a mi blog?
Y lo más importante, ¿Cuántas ventas se han multiplicado desde el inicio del plan?
Todo ello, te ayudará a conocer qué tipo de contenido tiene más o menos éxito y a mejorar cada vez más el plan de contenidos.

Sé paciente, recuerda que estas estrategias son a largo plazo, y aprende de tus errores, solo así llegarás al éxito.

Ejemplos de estrategias de marketing de contenidos con éxito:

MiCoach de Adidas

De la marca adidas, asociada a Samsung, MiCoach es una aplicación que hace de preparador físico.
Adidas conecta con su público objetivo: amantes del deporte, el cual satisface sus necesidades de preparación física.
El contenido: son todos los entrenamientos predeterminados, así como sus consejos para enfrentarse a una maratón, artículos de qué comer según el entrenamiento, etc.
Además, en Twitter, MiCoach utiliza el hashtag #findyourmore, que motiva a los usuarios a marcar nuevos propósitos, consiguiendo mayor difusión.
Con este contenido, se han vendido productos de la marca como: el FIT Smart, un reloj de fitness y running que se integra a la aplicación.

Beauty and the City

De la marca Maybelline, la empresa crea un blog para amantes el maquillaje.
Incluye últimas noticias de belleza, trucos de maquillaje,  y tutoriales paso a paso de un maquillador oficial de Maybelline NY.
En esta plataforma, la empresa educa a sus clientes ideales, usando en todo el contenido, productos de la misma marca.

El blog hace de escaparate activo, donde muestra las cualidades de cada producto y cómo sacarle partido.

 

Espero que os haya gustado, y os ayude en vuestro plan de marketing para la captación de nuevos clientes. No duden en escribirme para cualquier consulta y en compartir en sus redes sociales.

Un abrazo.

 

 

 

 

 

Referencias

http://www.marketingdecontenidos.es/faqs/que-es-el-marketing-de-contenidos/
 
¿Qué es el marketing de contenidos?
https://josefacchin.com/que-es-el-marketing-de-contenidos/
¿Qué es el Marketing de Contenidos? Ejemplos de éxito en turismo
http://aulacm.com/ejemplos-hacer-marketing-contenidos/
Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *