Marketing de Zara

¿Cómo es el marketing en Zara?

En 1974, nació Zara, del grupo Inditex, la cual es conocida en todo el mundo gracias a su enorme éxito.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar, qué hace Zara para tener tanto éxito? ¿Cómo comunica? ¿Cómo vende? Aquí os dejo un pequeño análisis de esta marca.

EL MARKETING DE ZARA

Estrategia de marketing de Zara:

1. Promoción y distribución:

Para empezar, su primera estrategia ha sido:

No invertir nada en publicidad (no TV, ni otros medios)  e invertir todo en tiendas, ubicación, decoración y escaparates. Una mejor imagen de marca en las tiendas.

No persiguen a la gente con publicidad agresiva, simplemente se colocan donde estará su público objetivo y pretenden llamar la atención de este para que entre y compre.

Para ello, usan varios escaparates y muy grandes, para que no pase desapercibido, con puertas anchas y amplias, promoviendo una entrada a la tienda más fluida, y que nos invite a entrar.

La limpieza, orden, y decoración es mínima, con el fin de no distraernos de la ropa.

Además, sus tiendas están ubicadas en las mejores calles de cada ciudad cerca de otras tiendas de lujo las cuales dan prestigio a la misma. Sin embargo, estas tiendas, como son Gucci, Prada, etc. quieren mantenerse alejadas de Zara.

2.  Producto:

Por otro lado, en vez de contratar buenos diseñadores del mundo, Zara les imita. Los grandes diseñadores muestran en pasarelas la ropa de la próxima temporada meses antes de ponerla en venta.

En este caso, Zara las imita con materiales baratos y algunas modificaciones,  sacándolo  a la venta inmediatamente. Porque hoy en día, no se quiere esperar por la ropa, la vemos y la queremos comprar de inmediato. Concepto de moda rápida, ya que pasa directamente de la fábrica a la tienda sin pasar por los intermediarios y mayoristas.

Innova, mantiene productos de continuidad y reduce el coste de los productos para abaratar el precio.

3.  Personas o público objetivo:

Antes de cualquier estrategia, Zara debió hacer una investigación de mercado para conocer qué ropa está de moda, y qué ropa quiere llevar la gente.

Zara es innovador porque lleva la moda de la élite a todo el mercado, permitiendo a todas las clases sociales ir a la moda con productos muy parecidos e iguales a los de las marcas de lujo.

Actualmente, Zara ha cambiado a sus modelos de la tienda online, siguen siendo delgadas, altas y guapas, pero ahora llevan aparatos, tatuajes, gafas y van despeinadas, con el fin de empatizar con su público objetivo.

4.  Precios:

Ropa de precios asequibles para que la mayoría del publico pueda permitírsela.

¿Cómo consigue un precio bajo? Vendiendo mucho consigue fabricar a grandes escalas, es decir, más barato.

Además de no gastar en almacenamiento, puesto que va fabricando conforme vende.

En cada país en función de su público, Zara pone precio diferente. Antes en las etiquetas ponía cada precio en función del país y moneda. Con la llegada del euro, fabrican etiquetados diferentes.

Zara es más barato en España que en todo América latina y Estados Unidos, por ejemplo.

5. Tecnología

Siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías,  Zara ha lanzado el pago por móvil en todas sus tiendas de España.

Además de chips de radiofrecuencia, que permite mejor localización de las prendas y distribución de la misma. Mejorando con ello las medidas anti robos.

 

Estas estrategias de marketing de Zara hacen de ella una experiencia de compra más atractiva y cómoda.

Un saludo!

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *