Marketing de Influencers. ¿Qué es? Ejemplos de campañas con éxito.

Seguro que habrás escuchado hablar de los influencers, y los has visto patrocinar marcas o hacer publicidad de sus productos. Y es que el 60% de los profesionales invierte en marketing de Influencers.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y por consecuencia las redes sociales provocan a las empresas, la necesidad de formar parte de nosotros a través de estos medios, y qué mejor manera que a través de influencers, ya sean youtubers. instagramers, o bloggers. Estos tienen una capacidad de audiencia y alcance bastante elevada.

¿En qué consiste el marketing con Influencers?

Es el marketing que hacen famosos, o personas con muchos seguidores en las redes sociales, de una marca o producto en concreto. Hablamos tanto de publicidad, promoción y otras acciones de marketing.
Wikipedia lo define así: “ es una forma de marketing que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios recientes, en la que se enfocan en las claves específicas de los individuos más que en el mercado objetivo en su conjunto. Identifica a las personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y las actividades de marketing orientadas en torno a estas personas influyentes.”

Según un estudio publicado por Nielsen, Global Trust Advertising 2015, el 83% de los consumidores confían totalmente en las recomendaciones de sus amigos y familiares y, otro 66% afirma que confía en las opiniones que otros usuarios publican online.

Ya no se confía tanto en la publicidad tradicional, las personas prefieren escuchar los testimonios de otras personas que siguen y conocen de hace tiempo, y que usan tal producto o marca.

Antes de contratar a un influencer para tu campaña, debes estudiar los siguientes aspectos:
¿Tiene el posible influencer capacidad para movilizar opiniones y generar reacciones?
¿Coincide tu target con la audiencia del influencer?
¿Cómo de grande es su audiencia?
¿La audiencia del influencer interactúa en sus publicaciones?
¿En qué medios online tiene influencia?
Estas preguntas te ayudarán a encontrar a la persona influencer que mas se ajuste a tus necesidades. Que aporte valor y esté en sintonía con tu marca o producto.

Tipos de personas influyentes

  •  Celebrities: son los famosos: actores, deportistas, y artistas. Estos aprovechan su gran comunidad en redes sociales para conseguir mayor popularidad.
  • Consumidores: Son aquellos que se dedican a probar productos y servicios, como ir a bares y restaurantes. Se dedican a dar su opinión de todos estos, tanto positiva com negativa, y lo comparten en sus redes junto con vídeos o imágenes.
  • Explorador: buscan las últimas tendencias en Internet y comparten las novedades que encuentran.
  • Líderes de opinión: Aquí podríamos incluir a periodistas, blogueros, empresarios, y otros expertos en una materia en concreto.
  • También se pueden clasificar en función del número de seguidores que tengan o por el canal o red social que se les conoce.

Ventajas de realizar marketing con influencers

1- Credibilidad:

Los personas influyentes se convierten en embajadores de tu marca y le ponen una cara conocida a su público, el cual se siente identificado y a su vez confían en tus productos.

2- Mejora reputación:

No solo hablas bien de tu empresa tú, sino otra persona con una gran red de contactos que comparten opiniones.
Ojo, hay muchos influencer que no se muerden la lengua al responder criticas o malos comentarios. Sus palabreas podrían perjudicar la imagen de tu empresa. Si vas a contactar con alguno, revisa sus comentarios primero.

3- Mejora SEO:

Cuanto más menciones y visitas, mejor posicionamiento orgánico para tu página web. Cuantas más personas te busquen en Internet, más arriba aparecerás en los resultados de búsqueda.

4-Mayor fidelización y conversión:

Se puede negociar con el o la influencer los parámetros de la campaña, es decir, incluir recomendaciones, link a la tienda online, concursos, sorteos y otras acciones que traigan visitas a tu página web.

5- Técnica en crecimiento y alcance:

Amplifican el mensaje de tu marca, consiguiendo llegar a objetivos inalcanzables con otras acciones de marketing.

Ejemplos de campañas con éxito

1- Puma: #IgniteXT

La marca de ropa deportiva utilizó a varias influencers de moda española para promocionar su nueva línea.
La marca quería dar visibilidad a las nuevas zapatillas, además de conseguir mayor notoriedad y presencia en las redes sociales. Para ello contaron con influencers de entre 100.000 a 700.000 mil seguidores en Instagram, como Nina Urgell y Marina Romero.

2- Pull and Bear: 25 años

Una de las tiendas de Inditex, celebró su 25 aniversario con una gran fiesta, la cual aprovecharon como campaña de marketing con influencers.

3- Cruz Roja

Crearon una campaña de captación de socios #NumerosQueAyudan. En esta participaron 64 influencers, 3-113.188 alcance potencial, 31.821 interacciones sociales, +190 publicaciones y +600 click a la web.

4- Cruzcampo

Realizó una campaña con motivo de su patrocinio a la selección española, donde participaron 23 infuencers, amantes del deporte y la tierra andaluza.

5- Rimmel London

En la campaña #GetTheLondonLook, participan las dos influencers Dulceida, con casi 2 millones de seguidores en Instagram actualmente y Jessica Goicoechea con 612.000 seguidores en la misma red.

Conclusiones

Si tienes pensado realizar una campaña de marketing, puedes ya plantearte hacerla a través de un influencer. En función de tu presupuesto, tienes dos opciones :

1)Contactar con un solo influencer que se identifique con los valores de tu marca y compartáis el mismo público objetivo, el cual tenga una gran red de seguidores, lo cual el coste será bastante elevado.

2) Como segunda opción, podrías contactar con muchos pequeños influencers que tienen cada uno una pequeña comunidad, la cual entre ellas sean personas diferentes y que a su vez tengan sintonía con tu marca.
Hay muchos que están comenzando y aún tienen pocos seguidores, los cuales hacen grandes trabajos a bajo precio. Hay casos que en lugar de pagarles directamente, aceptan invitaciones a pasarelas de moda, eventos, u otros regalos de la marca.

Conseguirás mejorar al reputación de tu marca, su alcance y credibilidad. Llega a más público y de forma cercana.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *