10 CONSEJOS DE MARKETING PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y NEGOCIOS

Sabemos que las grandes empresas tienen un buen departamento de marketing, y otras subcontratan a agencias de marketing y publicidad estos servicios pero, ¿qué hacen las pequeñas empresas para vender más y diferenciarse de la competencia?

10 consejos de marketing para pequeñas empresas y negocios. 

Ponte en marcha cuanto antes y empieza a notar crecimiento en las ventas de tu negocio.

  1. Investiga las necesidades de tu cliente.

Fíjate en el comportamiento de tus clientes en el momento de compra, qué preguntan, cuáles son sus inquietudes y en qué prestan más atención a la hora de decidirse a comprar.  Comunicarte con tus clientes te ayudará a saber si lo estas haciendo bien. En el caso de las tiendas online, Google Analytics será tu mejor aliado.

De esta manera, tus estrategias irán mejor encaminadas y podrás detectar con anticipación qué buscan tus clientes y detectar nuevas oportunidades de negocio.

  1. Crea tu marca e identidad corporativa.

Una marca no es solo un logotipo. Una marca es un conjunto de ideas en la mente del consumidor sobre lo que representa tu empresa para ellos.

Estudia cómo quieres que te vean tus clientes, y enfoca esas acciones a los valores de tu empresa para conseguirlo. Por otro lado, unifica tus publicaciones, entorno y eventos con tu imagen corporativa: tus colores corporativos, logotipo y misma tipografía. Eso ayudará al público a reconocer tu marca allá donde esté.

  1. Redes sociales.

¿Cuáles son las redes donde se mueven tus clientes?

Puede ser un canal muy efectivo para llegar a tus clientes de manera segmentada y con bajo presupuesto. Igualmente, te puede servir para seguir sus gustos y completar una mejor investigación de sus necesidades (lo que hemos hablado en el primer punto).

Para interaccionar con tus clientes a través de las redes sociales, trata de conectar en lugar de promocionar. ¡Están hartos de tanta publicidad!

Si estás presente en más de una red social, acuérdate de usar el mismo nombre de usuario para no confundir a tus seguidores.

Fomenta también la participación de las redes sociales desde otros canales. Como por ejemplo, poniendo pegatinas de tus redes sociales el escaparate de tu local físico,  usando logotipo y nombre de usuario en folletos o emails, o con enlaces desde tu página web. 

  1. Servicio Post-venta.

Con esto nos referimos a seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra.

Ofrece cercanía y asesoramiento, aquellos servicios que no pueden ofrecer las grandes empresas. La atención al cliente  personalizada después de realizar la compra está cada vez más valorada. Y es que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener.

A la vez, mantener la relación con tus clientes después de la venta, te ayudará a fidelizarlos y que vuelvan a comprar.  Además como consecuencia, al conocer las opiniones de los clientes post-venta, podrás mejorar tu producto o servicio para futuras ventas.

  1. Encuestas.

Realiza encuestas a tus compradores habituales, sin ser intrusivo, para conocer aquello que más le gusta de tu marca, y por tanto, detectar nuevas áreas de oportunidad.

Puedes preguntarles también como te conocieron. Conociendo este dato, puedes invertir más en esas acciones que dan más y mejores resultados.

  1. Plan de fidelización.

Premia a tus clientes fieles con descuentos, promociones exclusivas, y/o trato especial. Haz que se sientan especiales y valiosos. Puedes conocer más estrategias de fidelización de clientes en este enlace.

  1. Mailing.

Parece algo antiguo pero sigue funcionando. Establece contacto vía email: informa a tus clientes sobre nuevos lanzamientos de productos o información relevante para ellos. OJO: Nada de publicidad ni otra información que no les interese, podría volverse en tu contra.

 

  1. Google Maps.

Asegúrate que tu negocio aparezca en Google Maps. Muchas personas utilizan esta aplicación para buscar tiendas, restaurantes y otros comercios cuando van a un pueblo o ciudad que no conocen. Si tu negocio es un bar, cafetería, hotel o restaurante, no dudes en hacerte una cuenta también en Tridavisor.

  1. Alianzas estratégicas.

Desarrolla alianzas con otros negocios de la zona que puedan complementar tu propuesta de valor. Con ello, podrás dividir costes y obtener más ganancias.

Te pongo ejemplos:

  • Organizar un evento junto con varias empresas , que no sean de tu competencia pero puedan complementarse con tu producto, podréis dividir los costes del evento, ganar nuevos clientes y darse a conocer con los clientes de las otras empresas y viceversa.
  • Acuerdos con las empresas aliadas de ofrecer descuentos u obsequios de la colaboración. Si compras un producto en la empresa 1, consigues un descuento de 5€ para usar en la empresa 2. 
  • Compartir correos electrónicos para una campaña.
  • Realizar una aparición especial en el blog de la empresa aliada, youtube, o redes sociales; etc.
  • Colabora con organizaciones y asociaciones públicas u otras sin ánimo de lucro. Ayudando a los demás mostrarás tu lado más humano y construirás una imagen positiva de la empresa.

 

 

Recuerda que para conseguir el éxito no basta con realizar acciones sin rumbo. Consulta este enlace para elaborar un plan de marketing para pequeñas con bajo presupuesto.

¿Se te ocurren más acciones y estrategias para las pequeñas empresas? ¡Deja un comentario!

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *