Marketing Sensorial Olfativo

 

¿Qué es el marketing sensorial?

Son acciones  que afectan a los cinco sentidos del consumidor y que la empresa realiza para atraerlos a su empresa a través de sensaciones, y vender más.

En este caso, vamos a centrarnos en aquellas sensaciones que captamos con el olfato, es decir, el marketing sensorial olfativo.

¿Qué es el marketing sensorial olfativo?

Consiste en una herramienta del marketing cuya finalidad es dejar un recuerdo en el consumidor a través del aroma. Es decir, que pueda identificar tu marca solo con el olfato. Es el más recordado, ya que no podemos dejar de oler.

Llamamos al logotipo olfativo de una marca: odotipo

El olor modifica y manipula las conductas de las personas, así como genera recuerdos agradables según el aroma.

Aquí podemos ver como la compañía Dunkin Donuts usa el marketing sensorial olfativo  para atraer a clientes a su establecimiento en Corea.

Objetivos del marketing sensorial olfativo:

  • Reconocer la marca por el olor.
  • Asociar aroma a marca.
  • Aportar sensaciones y experiencias.
  • Percibir atributos del producto o servicio de calidad gracias a su aroma.
  • Fomenta vínculo emocional con la marca.

 

 

Campañas de marketing sensorial olfativo:

  • Packaging con olor

El embalaje y la presentación del producto es lo que lo hacen diferenciarse del resto a primera vista, y posiblemente un factor decisivo entre la compra de un producto u otro. Además, hoy dia, un gran porcentaje de nuestras compras son a través de Internet, por lo que recibir un paquete con olor puede ser un gran éxito y experiencia sensorial.

  • Aromatizar el punto de venta

Inditex ha sido uno de los pioneros de esta estrategia en europa. Piensa en el olor cuando entras en una tienda Zara Home. Embauca a su público objetivo gracias al aroma acogedor de estos establecimientos.

Incluso en Stradivarius, cuando sacas la prenda de la bolsa, solo por el olor puedes reconocer de qué tienda es.

En muchos hoteles cambian el aroma según la estacionalidad, con el fin de ofrecer diferentes experiencias según la época del año que los clientes visiten el lugar. Por ejemplo, en primavera el olor a azahar.

Otro ejemplo sería el de Starbucks, el cual se asegura de que todos sus locales estén impregnados del olor de su bebida.

  • Vallas publicitarias con olor

Por ejemplo, una agencia de viajes online  coloca una valla publicitaria en el metro de Madrid ofreciendo oferta de viaje a la Rioja con aromas relacionados:

Trident hizo lo mismo para mostrar la sensación de frescor y olor a menta.

  • Otras campañas

¿Qué es lo que más representativo cuando compramos un coche nuevo? ¿Qué gran diferencia apreciamos a la hora de la compra entre uno nuevo y otro de segunda mano?

Fordselección crea el olor a coche nuevo para sus coches de segunda mano.

 

En definitiva, como ya has visto, no podemos controlar los impulsos de compra generados a través del marketing sensorial olfativo, puesto que no podemos dejar de oler, y las empresas se aprovechan de ello, aportando a su vez sensaciones y experiencias de compra.

 

 

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *