¿Qué es el Neuromarketing?

Buenas a todos!, hoy tengo el placer de publicar mi primer post invitado de la mano de Alejandro Razak Soriano de Emociona marketing , amigo y compañero en Territorio Ideas. ¿Quien mejor que el para explicarnos qué es el Neuromarketing?.

Aquí os dejo su publicación sobre la neurociencia y el neuromarketing.

 

DESCUBRIENDO EL NEUROMARKETING

¡Hola a todos!, pequeños seres lectores del blog de Sandra. Estoy encantado de estar por aquí y escribir unas letras en el blog de mi amiga.

El tema que voy a tratar de explicar es el Neuromarketing, su definición y sus implicaciones.

Definición Neuromarketing

Para comenzar a definirlo me gustaría mencionar la definición aportada por uno de los mayores entendidos de esto:

Rooger Doley, investigador de Neuroscience Marketing lo define como “la aplicación de la neurociencia al marketing. Incluye el uso directo de la imaginería del cerebro, el escaneo y otras actividades cerebrales que puedan ser medidas con tecnología para mesurar las respuestas de un sujeto a productos específicos, empaques, publicidad u otros elementos del marketing.

En algunos casos, las respuestas medidas por estas técnicas no son conscientemente percibidas por el sujeto, su data puede ser más revelador que sus reportes personales en encuestas o en grupos.” (Doley, R., 2006)

Neurociencia y neuromarketing

La neurociencia ha demostrado que más del 88%, según Kahneman y sus diversos estudios, de nuestro comportamiento se basa en emociones, actitudes y pensamientos que se escapan de nuestra mente consciente. Es en éste punto donde aparece el Neuromarketing para comprender qué sucede en nuestra dimensión irracional y crear de este modo estrategias de marketing más adecuadas, útiles, personalizadas y eficientes. (Daniel Kahneman, 2011, “Thinking Fast, Thinking Slow”).

Como aportación personal, podría decir que el Neuromarketing estudia los  procesos subconscientes que se producen en los individuos tras ser expuestos a distintos estímulos comerciales, para extraer conclusiones más exactas y fiables de cara a las compañías y medios de publicidad.

De este modo, se ofrecen resultados para los departamentos de publicidad o marketing, pero además ofrece los valores y sensaciones que el consumidor experimenta en relación a la marca, aportando valor a la estrategia de Branded Content.

Importancia del Neuromarketing

La importancia de utilizar Neuromarketing se entiende por la necesidad de conocer en profundidad el proceso de toma de decisiones la mayoría de las respuestas más “sinceras” se esconden en el subconsciente del cerebro, que escapa a la respuesta racional del consumidor.

Como apuntaba David Ogilvy “el problema de las investigaciones de marketing es que los consumidores no piensan lo que sienten, no dicen lo que piensan, y no hacen lo que dicen”. Es por ello, que ésta disciplina se convierte en un elemento estratégico para la empresa, al incluir sus resultados en los objetivos de la misma.

 

Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales!

Un saludo.

 

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *