Paco Ortiz. Maneras de alcanzar el éxito empresarial y consejos

Quien mejor que Paco Ortiz para hablarnos del emprendimiento, de cómo triunfar, tener éxito empresarial y motivar nuestra causa. Desmiente todo lo que sabemos del mundo empresarial y crea la Exitocina, la hormona del emprendimiento.

¿Quién es Paco Ortiz?

Paco es empresario, pero no uno cualquiera.

Ha creado a fecha de hoy 16 empresas, mayoría éxito y otras fracasos. Entre las empresas de éxito destacamos Xtraice, líder mundial de pistas de hielo ecológico, con ventas en ochenta países, de la que es presidente y fundador.

Además de haber trabajado 11 veces por cuenta ajena para recuperar el dinero perdido de fracasos empresariales y ahorrar para volver a emprender.

Paco, junto con Miguel Ángel Robles han escrito Exitocina, la hormona del emprendimiento, donde revelan las claves del éxito empresarial.

 

Entrevista Paco Ortiz

1.¿Que formación tienes?

Formación profesional de electrónica. Solo trabajé 6 meses relacionado con esos estudios.”

2. ¿Cuál fue tu primer negocio?

Con 11 años, de Cómics. Me marcó mucha la experiencia, más que comercial,  de vida. Me di cuenta que todos estaban muy contentos y yo ganaba mucho dinero. Con 11 años ganaba en un día lo que ganaba una persona normal. Ganaba entre 180 pesetas al día y 300 pesetas.Escondía el dinero para que mis padres me dejaran seguir. Les hacía rollitos y los guardaba por toda la casa. Todos los niños soñaban con ser bomberos, y yo con ser empresario.”

3.¿Tienes miedo al fracaso empresarial?

Es algo cultural, la gente no emprende por miedo, pero se casa todo el mundo. Porque desde pequeño nuestros padres nos dan ejemplo de tener una familia, con hijos, casarse. La gente hace lo que su cultura le dice que haga. Si te casas , hay muchas probabilidades de que te vaya mal, que te gastes un dinero en la celebración, meterte en un hipoteca 30 años, luego te separas y tienes hijos… es una barbaridad.”

“He creado 16 empresas, 8 de éxito, 7 de fracasos, y 1 pendiente de considerar.”

4.¿Te resultó sencillo publicar tu libro?

Si, muy sencillo. Primero porque no lo escribí yo, lo escribió Miguel 
Angel Robles que sabe escribir, yo puse la idea. En cuanto lo comenté a una editorial rápidamente se puso a mi disposición y llegamos a un acuerdo.

“La primera etapa la he pagado yo. La segunda etapa ya se ha iniciado y me he quedado sin libros, se han repartido 1500 libros. Ahora la distrib
uidora los llevará a las librerías. Dentro de tres semanas lo sacarán también en Amazon.”

5.¿Qué tiene de peculiar este libro?

El que se lleva el libro no paga nada al principio. Primero se lo lee, y luego ingresa en la cuenta que viene detrás la cantidad oportuna que crea que vale el libro en función de su satisfacción.”

Aparte de eso, este libro le dice a la gente que le han enseñado una cosa que no es verdad. Y es como… ¡despiértate!,  y cuanto antes te des cuenta, antes saldrás del engaño.”

“A ti te han dicho que si eres buena estudiante todo te va a sonreir, y no es verdad. La sociedad ha cambiado, antes las empresas se llevaban a los mejores de la clase, ahora no, ahora se llevan a los más listos, a los más emprendedores, a la gente que se buscan la vida.

6. ¿Recomiendas algún otro libro?

Superpoderes para las personas normales. El mago More.

7. ¿Cómo triunfaron las empresas que creaste?

Haciendo cosas diferentes, y también siempre consiguiendo que ganaran todos, que ganara yo, que ganaras tu y la sociedad en general.

Por ejemplo con los tebeos. El otro leía 5 por el precio de uno, la sociedad se beneficiaba entre ellos, y yo porque ganaba dinero.”

8.¿Última empresa?

Estoy en un proyecto de genoma, para sacar un mapa genomico de las personas, y otro de cerveza afrodisíaca.”

9.¿Tienes algún negocio en mente?

El tema genómico más en profundidad.”

10.¿Cuál ha sido tu mejor momento?

“El día de los tebeos, el primer día. Y cuando Disney me compro la pista de hielo también.”

11.¿Y el peor?

El mismo día que le dije a Disney que no le bajaba el precio de las pistas de hielo. Me dijeron que la querían comprar pero a precio más barato. Y yo le dije que no porque mi pista era más buena que el resto.”

“Y me fui de allí sin vender la pista, hasta que al día siguiente me llamaron para comprarla. Esto lo cuento como un error, ya que no puedo jugar con igualdad de condiciones con el mercado y grandes empresas. Si tu eres una sardina no te bañes en piscina de tiburones porque te van a comer seguro.”

12. ¿Cual es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

El otro día me dijo mi nieto algo que me impacto muchísimo. Yo le pregunté cuando empezó el curso este año que qué le parecía. Y me dijo que hay un niño que pega.  Yo le pregunté que por qué a su forma de ver pegaba ese niño. Y se me quedó mirando como si yo fuera imbécil y me dijo, porque corre más que yo.”

“Me dejó impactado, ya que es una respuesta de una mente sin contaminar, a él le importaba poco los motivos de porqué pegaba, si porque estaba maltratado, u otra mala situación. El niño piensa que si el corriera más, no le cogería, son simples. La mentalidad simple de que las cosas son más normales y sin tantos tapujos como nos planteamos la vida. Me ha dado una lección.”

13. ¿Estas aprendiendo o estudiando algo en este momento?

No estudio, pero aprendo todos los días.

14. ¿De donde sacas las ideas para emprender?

“Saco las ideas de las necesidades. Si haces un negocio, que este cubra una necesidad. Busca qué falta y de qué se queja la gente, ahí hay un negocio. Y analiza si lo puedes hacer de forma diferente.”

15.¿Cual fue tu decisión más dura?

Después de terminar la Expo, cerré una empresa porque me dejaron a deber mucho dinero.

16.¿Cuál es tu meta?

Ser feliz todos los días.

17.¿Es necesario ser creativo para emprender?

Si, pero creatividad de saber pintar no, sino de tenerla en tu mente, no para inventar cosas, sino para mirarlas, copiarlas y hacerlas de manera diferente e innovadora.”

18.¿Cómo se empieza un negocio?

Primero tiene que emocionarme, pensar que haciendo eso me voy a divertir y disfrutar. Luego pienso si eso le vale a las personas que va dirigido, si le soluciona algo a quien yo quiero vender el servicio que pretendo.”

19.¿Existe una clave para emprender?

Si, una formula: Éxito empresarial= (Pasión+Confianza)x Originalidad con comunicación“.

20.¿Algunos consejos para los jóvenes que quieren emprender?

Que tengan confianza en ellos, que hagan lo que quieran hacer. Que no se dejen intimidar, y que no tengan miedo en nada en la vida.”

La gente prefiere pagar más por un alquiler de una empresa que por comprarla, por el simple hecho de que si no funciona no se le atribuya a el el fracaso.  Apunta toda las cosas que te dan miedo y ve quitándotelas poco a poco.”

“Sé valiente, y no creas nada porque te hayan dicho que así es. Eso normalmente es mentira, de gente miedosa que quiere estar en los estándares.”

“Contesta a estas preguntas: ¿Qué quieres hacer el resto de tu vida? ¿ Lo que yo te diga o lo que tu quieras? Pues eso mismo con el trabajo, la mayor parte de tu vida.

“Visualiza lo que te apasiona hacer, síguelo, ten la confianza de que lo puedes hacer, y por supuesto se diferente, no lo hagas como el resto.”

 

Muchas gracias a Paco por su tiempo y amabilidad.

Espero que os haya gustado y os sirva a modo reflexión para aquellos futuros emprendedores.

Saludos a todos!

 

Comparte

2 comments

  1. Me parece una entrevista muy interesante,pero no ha comentado nada sobre la suerte y esta ,creo que tiene una probabilidad muy alta en todo negocio.Asi que yo,a su formula de exito ,le añadiria otra operación con un cierto indice de suerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *