Cómo hacer un Plan Estratégico de Social Media

¿Tienes un plan cuando publicas o escribes en las redes sociales? ¿Están coordinadas esas acciones con tu plan de negocio? ¿Son efectivas?

Aquí podrás encontrar los pasos para definir tu plan de negocio, y a su vez la estrategia en las redes sociales. Conoce herramientas que podrás utilizar para la facilitar tu trabajo Social Media y  te ayudarán a incrementar resultados.

¿Qué es la Planificación Social Media?

Se trata de una actualización del apartado de promoción y ventas de nuestro plan de negocios, donde se consideran las nuevas tecnologías como base a la hora de comercializar productos o servicios.
El plan digital nos ayuda a redefinir a nuestros clientes potenciales, nuestros objetivos, a seleccionar los soportes más adecuados y las acciones de Emarketing mas efectivas para alcanzar el éxito en internet.

Elaboración de plan de marketing:

Se necesitan objetivos, acciones para llegar, herramientas de ejecución, Target (público al que te diriges).

Estructura Plan digital:

1.Usuarios: saber a quién me dirijo (justificar con datos mis decisiones, por qué he seleccionado tales usuarios).
2. Objetivo: conseguir visibilidad, notoriedad, vender.
3.Acciones de E-marketing:
Como por ejemplo :

  • Email marketing: enviar por email mi pagina web con consentimiento.
  • SEO, posicionar con palabras claves en los motores de búsqueda orgánicamente.
  • SEM, marketing de motores de búsqueda: pago para posicionarte en primera posición como publicidad. Puedo usar Google Adwords.
  • Display, son anuncios gráficos. Se gestionan igualmente con Google Adwords. En caso de display de Facebook, se destina con la misma plataforma.
  • Plataformas sociales (redes sociales), conocerlas y ejecutarlas correctamente.

4. Soportes digitales: Son los sitios donde estaré presente para convertir a mi público objetivo en clientes, es decir, alcanzar mis objetivos.

Si busco visualización, en lugar de conversión (vender), necesito estar en todos los sitios para mayor alcance.
En el caso de enviar publicidad por e-mail, mi soporte sería el correo electrónico.

5.Medición: medir si los objetivos definidos han sido cumplidos o no. Muy importante para conocer qué acciones han ido bien y deben continuar, y cuáles no han funcionado y debemos dejar de seguir su implantación.

Estructura del Plan de Social Media

1. Identificación de usuarios:

Saber género, sexo, edad, estudios, ocupación, poder adquisitivo, etc. de los usuarios a los que nos queremos dirigir, para así adaptar nuestra información a este grupo más segmentado.

Podemos sacar las estadísticas de Google Analytics para ver quiénes nos visitan más, de donde llegan las visitas, con qué horario o cada cuánto tiempo (ver cómo instalar aquí).

2. Selección de Objetivos generales :

Definir qué quiero conseguir con mi Plan de Social Media. ¿Cuál es el fin genérico de mi plan de negocio?

3. Selección de objetivos específicos:

Concretar los aspectos de los objetivos generales con más precisión, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos.

Deben ser cuantificables y medibles. Así como definir el periodo de tiempo en el que se deben conseguir, siendo motivadores y alcanzables a la vez. Es decir, no puedo poner un objetivo que sé que no voy a alcanzar, pero tampoco me vale un objetivo que aunque no haga nada llegaré igualmente.

4. Selección de soportes a utilizar:

Elegir qué plataformas voy a usar para comunicar y transmitir la información. Por ejemplo: Web, redes sociales, archivos multimedia, portales de comparación, buscadores, blogs, etc.

¿Qué herramientas podemos usar en nuestro plan de social media?

  • Para medir la presencia: Howsociable. Nos ayuda a medir la visibilidad de una marca en redes sociales. Es gratuita y fácil de usar.

  • Gestión de las redes: Hootsuite. Ésta administra todas las redes sociales de un mismo lugar y te permite escribir un solo post y publicarlo en todas tus redes.

  • Efecto: Truesocialmetrics. Es una herramienta de analítica para redes sociales. Nos permite medir los comentarios de cada publicación, las veces compartida, el contenido favorito, la tasa de conversión y valor económico entre otras, conjuntamente o según cada red social.

  • Influencia: Klout. Es un servicio web que mide el grado de influencia de una persona o marca en las redes sociales, analizando más de 400 parámetros distintos de las redes sociales mas importantes.

 

  • Reputación: Socialmention. Es una aplicación web de búsqueda y análisis de todos los contenidos agregados por los usuarios en Internet. Puedes ver quién te menciona, dónde lo hace y cuándo.

  • Estadísticas y tendencias: Socialbakers. Plataforma de analítica digital, la cuál te permite medir, comparar y contrastar el éxito de tus campañas.

5. Generación de contenidos:

Qué voy a publicar o compartir en los soportes elegidos. En este caso, pueden ser de generación propia o podríamos comprar el contenido.
6. Dinamización de contenidos: ¿Cómo o con qué frecuenta voy a crear o generar contenidos? Definir formatos, horarios, temáticas y categorías. Y por supuesto, ¿quién se va a encargar de publicar? Pueden ser trabajadores o un Community Manager.

7. Medición:

¿Qué métodos voy a usar para la medición de resultados? Por ejemplo: el número de seguidores es una variable que nos puede ayudar a conocer si nuestras acciones están dando resultados. Así como las comentarios, likes en redes, visualizaciones, etc.
Se recomienda hacer informe de cada publicación y comparar así cada tipo de contenido su repercusión.

8. Reputación :

Es recomendable tener preparado un plan por si hablan mal de mis productos en Internet. Asegurarme que aunque hablen mal voy a poder solucionarlo.

Conclusión

Escribe y especifica cuáles son tus objetivos para mejorar las ventas de tu compañía. Analiza el público al que te vas a dirigir, y el público que actualmente te compra.
¿Cuáles son tus metas para este plan de negocio? Concreta, dentro de este plan, la estrategia social media, usando herramientas y plataformas antes nombradas, las cuáles mejorarán y facilitarán horas de trabajo en Internet y Redes Sociales.
Sigue los pasos y mide el éxito de tu campaña. Mucha suerte!

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *