SEO y SEM ¿Qué es y para qué sirve?

Seguro que habrás escuchado hablar del SEO y SEM,  debido a las grandes tendencias de marketing digital. Y si no has escuchado de ellos, este es el momento de saber qué es y para qué sirve.

SEO

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web?

Según Wikipedia:
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Como su nombre indica, es el posicionamiento natural orgánico en los buscadores.

Los motores de búsqueda, como son Google, Yahoo, Bing, etc. son los que ayudan a los usuarios a encontrar las páginas que son de nuestro interés y temática.
Estos indexan las páginas web en sus bases de datos para mostrarlas en sus resultados por un orden de relevancia en relación al criterio de búsqueda.
Actualmente no sabemos con exactitud los factores de posicionamiento web. Estos pueden cambiar de la noche a la mañana sin preguntarnos. Puedes estar hoy en el primer puesto de un criterio de búsqueda muy popular, y mañana pasas al puesto 30.

Todos queremos aparecer en la primera página de los buscadores como Google. Se debe a que mas del 90% de las búsquedas en Google solo abren resultados de la primera página, es decir, que si tu resultado aparece en la quinta página de Google probablemente no la vea nadie.

Hay dos tipos de SEO:

– SEO on page: este depende de ti, de todo lo que puedes hacer en tu página para mejorar el posicionamiento.
Para posicionarte en los buscadores, se utilizan palabras clave relacionadas con tu artículo o página web. Por ejemplo, si vendo zapatos o hablo sobre ellos, una de las palabras clave sería: “zapatos”. La intención será que cuando alguien escriba en Google la palabra “zapatos” aparezca nuestra página en la lista de resultados.

Las palabras claves cortas son las más usadas y por lo tanto, más difíciles de competir para aparecer en las primeras páginas de los buscadores.
Por ello, para empezar a conseguir relevancia y posicionamiento, se recomienda usar “long tail” o palabras claves de cola larga, como sería: “comprar zapatos de tenis en Sevilla”.
Las búsquedas de long tail son más fáciles de posicionar en Google.

-SEO off page: este caso no depende de ti, sino de enlaces de otras páginas, tus documentos compartidos en redes sociales, etc.

 

En la siguiente imagen podemos ver cuando escribimos en Google la palabra “zapatos” los resultados SEO y SEM que nos aparecen señalados.

SEM

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

El SEM son enlaces patrocinados, a diferencia del SEO que es orgánico, estos resultados en las primeras páginas de los buscadores se pagan, por lo que el anunciante tiene el control. Aparecen arriba de los resultados de SEO, y en una columna a la derecha.
El anunciante paga cada vez que alguien hace clic sobre ellos. El SEM se basa en un sistema de pujas o pago por clic, es decir, para aparecer en los mejores resultados tenemos que aumentar las pujas.
Se utiliza para empezar a generar tráfico en la web cuando aún no es conocida.

 

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

Por último, para mejorar el entendimiento, dejo esta imagen donde explico los pasos de Google para mostrar los resultados de nuestras búsquedas.

Vea aquí una infografía de google de cómo funciona una búsqueda.

 

Espero que te haya sido útil este artículo para entender mejor la dinámica de SEO y SEM.

Para más información, no dude en escribirme. Y si te ha gustado, comparte en tus redes sociales!

Un saludo.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *