Turismo MICE: qué es, importancia y tipos

Cuando se habla de turismo siempre se nos viene a la mente el turismo vacacional, de familia, amigos o parejas.

¿Qué pasa con el turismo de negocios? Nos dejamos de lado una parte del turismo que puede llegar a ser mayor que la vacacional económicamente.

¿Qué es el turismo MICE?

El turismo MICE, es el acrónimo en inglés utilizado para el turismo de negocios o viaje de negocios. MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.

Es decir, un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, profesionales o asociativas

Estos turistas están lejos de su lugar de trabajo y residencia mientas están siendo pagados y trabajando.

Tipos de turismo MICE:

  • Ferias: es un evento periódico de un sector en concreto, cuya finalidad es la comercialización y promoción de sus productos o servicios.
  • Convenciones: son reuniones promovidas por una organización y dirigidas a sus miembros.
  • Exposiciones: tiene fin cultural, educativo o informativo.
  • Viajes de incentivos: son premios para la motivación de los empleados de una empresa, los cuales cuenta con actividades de ocio y vacacionales.
  • Congresos: es un evento periódico promovido por una asociación, federación, colectivo, etc. Las conferencias irían dentro de esta categoría.
  • Jornadas o seminarios: eventos puntuales sobre una temática. Esta orientado a dicha materia, para conocer causas, situación y perspectivas.

Importancia del turismo MICE

Muchas ciudades españolas no explotan este turismo y todo su potencial. El turismo MICE es un generador de riqueza según la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)

Como hemos nombrado antes en la introducción, este sector puede llegar a ser más importante que el turismo vacacional o tradicional, ya que el turismo de reuniones deja unos ingresos medios por persona de dos a seis veces superiores al del turista tradicional.

La industria de eventos de empresas mueve aproximadamente unos 7.000 millones de euros al año.

El turismo MICE, no solo beneficia a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para tal evento, sino también a taxistas, hosteleros, tiendas de moda, espectáculos y sobre todo, a la cuidad en sí económicamente.

Empresas como Eventísimo y Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla,  acogen y organizan este turismo desde hace tiempo.

 

Características MICE:

  • Estacionalidad y rotación: los meses más destacados son octubre, noviembre, enero y febrero para las celebraciones de reuniones, congresos, convenciones y ferias; mientras que para los viajes de incentivo son los meses de verano los más característicos.
  • Duración media de las reuniones son en torno a los 2,44 días en España.
  • Atractivo para las ciudades que acogen este segmento, a pesar de inversión en infraestructura, promoción y capacitación de los recursos.
  • Se destacan entre 251 a 500 participantes en cada reunión en España.

Tendencias de este sector:

  • Crecimiento económico global: se prevé un crecimiento del 3,4% a nivel global, tras un aumento similar en 2016.
  • Los mercados clave serán: las tecnologías de la información, automación, farmacias y construcción).

 

Conclusión

Existe un gran sector del turismo que gasta mucho más que el turismo tradicional y que no todo el mundo conoce.

Amplia tus focos con respecto al mercado del turismo, y no te quedes solo con el turismo tradicional, porque MICE está teniendo cada vez más auge, y proporciona un gran crecimiento económico a las ciudades que adoptan este tipo de eventos.

Comparte en tus redes sociales.

Saludos.

Comparte

3 comments

  1. Muy interesante, Sandra. Totalmente de acuerdo contigo.
    El MICE también beneficia, a parte de las cuidades, a las zonas rurales, puesto que cada vez más se expande la tendencia del “Ruralmeeting” o reunión de empresa en espacios ubicados en plena naturaleza, lejos de los hábitos del día a día, en un ambiente tranquilo y diferente. Las empresas entienden la importancia de la cohesión de equipos, por una parte, pero también de cuidar a las personas puesto que son activos importantes.

    Este tipo de eventos son muy positivos para las empresas, el nivel de satisfacción acostumbra a ser bastante elevado, como hemos podemos comprobar en Rural Meeting. Contribuyen asimismo a reducir la fuerte estacionalización que presentan los establecimientos rurales, puesto que los meses fuertes son los que ya comentas tú en el post.

    La profesionalización, por una parte, de los propietarios de esta tipología de establecimientos y las plataformas como ruralmeeting.com , que permite encontrarlos, reservar las salas de reunión y hacer el pago online supone un avance importante para que las empresas se animen, cada día más, a reunirse también fuera de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *