Turismo MICE: qué es, importancia y tipos

Cuando se habla de turismo siempre se nos viene a la mente el turismo vacacional, de familia, amigos o parejas.

¿Qué pasa con el turismo de negocios? Nos dejamos de lado una parte del turismo que puede llegar a ser mayor que la vacacional económicamente.

¿Qué es el turismo MICE?

El turismo MICE, es el acrónimo en inglés utilizado para el turismo de negocios o viaje de negocios. MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.

Es decir, un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, profesionales o asociativas

Estos turistas están lejos de su lugar de trabajo y residencia mientas están siendo pagados y trabajando.

Tipos de turismo MICE:

  • Ferias: es un evento periódico de un sector en concreto, cuya finalidad es la comercialización y promoción de sus productos o servicios.
  • Convenciones: son reuniones promovidas por una organización y dirigidas a sus miembros.
  • Exposiciones: tiene fin cultural, educativo o informativo.
  • Viajes de incentivos: son premios para la motivación de los empleados de una empresa, los cuales cuenta con actividades de ocio y vacacionales.
  • Congresos: es un evento periódico promovido por una asociación, federación, colectivo, etc. Las conferencias irían dentro de esta categoría.
  • Jornadas o seminarios: eventos puntuales sobre una temática. Esta orientado a dicha materia, para conocer causas, situación y perspectivas.

Importancia del turismo MICE

Muchas ciudades españolas no explotan este turismo y todo su potencial. El turismo MICE es un generador de riqueza según la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)

Como hemos nombrado antes en la introducción, este sector puede llegar a ser más importante que el turismo vacacional o tradicional, ya que el turismo de reuniones deja unos ingresos medios por persona de dos a seis veces superiores al del turista tradicional.

La industria de eventos de empresas mueve aproximadamente unos 7.000 millones de euros al año.

El turismo MICE, no solo beneficia a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para tal evento, sino también a taxistas, hosteleros, tiendas de moda, espectáculos y sobre todo, a la cuidad en sí económicamente.

Empresas como Eventísimo y Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla,  acogen y organizan este turismo desde hace tiempo.

 

Características MICE:

  • Estacionalidad y rotación: los meses más destacados son octubre, noviembre, enero y febrero para las celebraciones de reuniones, congresos, convenciones y ferias; mientras que para los viajes de incentivo son los meses de verano los más característicos.
  • Duración media de las reuniones son en torno a los 2,44 días en España.
  • Atractivo para las ciudades que acogen este segmento, a pesar de inversión en infraestructura, promoción y capacitación de los recursos.
  • Se destacan entre 251 a 500 participantes en cada reunión en España.

Tendencias de este sector:

  • Crecimiento económico global: se prevé un crecimiento del 3,4% a nivel global, tras un aumento similar en 2016.
  • Los mercados clave serán: las tecnologías de la información, automación, farmacias y construcción).

 

Conclusión

Existe un gran sector del turismo que gasta mucho más que el turismo tradicional y que no todo el mundo conoce.

Amplia tus focos con respecto al mercado del turismo, y no te quedes solo con el turismo tradicional, porque MICE está teniendo cada vez más auge, y proporciona un gran crecimiento económico a las ciudades que adoptan este tipo de eventos.

Comparte en tus redes sociales.

Saludos.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *